STAFF

LEANDRO JOSE PEREZ SANABRIA

 Bailarín & profesorleandro.jpg

Inicio estudios de  la Especialidad en 1998 en la Escuela Provincial de Ballet  ‘’Alejo Carpentier’’ de La Habana concluyendo los mismos en la Escuela Nacional de Ballet en el año 2006, en que pasó a integrar el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de la  prima ballerina  absoluta Alicia Alonso.

·         Cuerpo de baile primer nivel en 2007

·         Solista en el 2009

·         Primer solista en el 2011

·         Bailarín principal de carácter 2012

Durante estos años ha integrado el elenco de varias puestas en escenas del Ballet tanto en Cuba como en el extranjero, en cuyo repertorio se incluyen obras de la gran tradición romántico-clásica, neo-clásicas, contemporáneas.Ha trabajado con coreógrafos nacionales e internacionales, tales como Alicia Alonso, Alberto Mendez, Gustavo Herrera, Goyo Montero [Esp], RamonOller [Esp], Jean Grand Maitre [Can], Jean Kelly [USA], Anabel Lopez [Bel], entre otros.Además de su participación en las ediciones del festival Internacional de Ballet de La Habana, ha incursionado en diferentes géneros danzarios tales como danzas españolas, ritmos cubanos , caribeños; y musicales de diferentes estilos ,representados en plazas, teatros y centros de recreación turística.Importante destacar aún como bailarín profesional activo, su trabajo como profesor tanto en la Escuela Nacional de Ballet, como en el Ballet Nacional de Cuba. Trabajando así con resultados satisfactorios, con niños desde formación preescolar hasta bailarines profesionales y llevando a muchos de ellos a certámenes nacionales e internacionales, obteniendo logros relevantes en el desarrollo continuo de las nuevas generaciones dedicadas al mundo de la danza.

ELIZABETH PÉREZ PINO

elizabeth.jpgProfesora en la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, La Habana, Cuba

·  Estudios en la Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier”

·  Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”

·  Licenciatura en Arte Danzario. Especialidad Ballet, Universidad de las Artes (ISA). La Habana, Cuba Título de Profesora de Ballet y de Danzas de Carácter, Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”. La Habana, Cuba. Licenciada en Arte Danzario. Especialidad Ballet, Universidad de las Artes (ISA). La Habana, CubaCurso de Post Grado Universitario de Danzas de Carácter, Universidad de las Artes, La Habana, CubaCurso de Post Grado Universitario Repertorio y Ballet, Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, La Habana, CubaEscuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, La Habana, Cuba.

·         Profesora de Ballet Clásico de niños, jóvenes y adultos.

·         Profesora de Puntas.

·         Profesora de Danzas de Carácter.

·         Profesora de Metodología del Ballet y de Danzas de Carácter.

·         Ensayadora del Repertorio Clásico Tradicional.

·       Preparación de estudiantes nacionales y extranjeros en variaciones, pas de deux y contemporáneos para:Concursos Internacionales de Academias de Ballet, La Habana, CubaParticipación en Galas Internacionales.Montaje de suits de ballets del Repertorio Clásico Tradicional.

CARLOS BONILLA

Se formó en la compañía nacional de Danza de El Salvadorbonilla-e1520244644267.jpg

Trabajo con compañías :  +DanzaProyect (Barcelona), Prodance Ballet (Barcelona), La Plage (Alemania-New York), Compañia Nacional de danza El Salvador y proyectos aparte

Reconocimientos :Premio a artista destacado por la ferderacion de salvadoreños en Cataluña en 2017, Ganador como coreógrafo en el intenational  Jazz Festival BCN y San Boi (España 2016), Nominado como mejor bailarín (El Salvador 2014), Ganador de CertamentEstrenat 2012 (España), Como intérprete, Mejor coreografía bajo la dirección de Francisco Centeno (Costa rica 2009)Director de Festival internacional + Danza EL Salvador por cuatro años y es invitado a Centroamerica para dar talleres y creaciones coreograficas

ELNA BONET RIGOLA

Bailarina & profesora

elna.jpgComienza sus estudios de danza clásica en el Estudio Isadora en el año 1999 bajo la dirección de Berta Vallrivera hasta el 2008. En el año 2006 recibe una beca para estudiar  el SABSchool of American Ballet en Nueva York y en 2007 en el Ballet Magnificant en Mississipi .Su formación se amplia en centros de danza de Barcelona como Eulalia Blasi, Company and Company, Escuela de Danza clásica David Campos y el Centro de Danza de Cataluña.

Una vez concluído el Bachillerato humanístico en la Escuela Garbí en 2012 realiza el último curso de los Estudios superiores de danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma .Ha participado en diversos espectáculos como bailarina profesional entre los que destacan: “Pentagana”, espectáculo infantil sobre la buena alimentación en Salón de la Infancia y otros teatros de Cataluña. También, diferentes óperas en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona como Aida ,Cossi fan tutte , Turandot Muerte en Venecia y Carmen. Así mismo, ha sido bailarina en diferentes espectáculos producidos por Contraseña Producciones y ha sido invitada al espectáculo de inauguración de los Campeonatos Europeos de Atletismo 2011 en Montjuic.

En 2012 participó como bailarina, en el montaje y puesta en escena de Giselle con la Compañía de danza de David Campos.Elna Bonet ha sido bailarina solista en el espectáculo benéfico creado especialmente para la maratón de TV3 en favor de la investigación de las enfermedades cerebrales realizado en la Iglesia del Pi en 2013.

En la actualidad, cursa la carrera de Psicología en la Universidad de Barcelona y trabaja como profesora de danza en BDC.

ALBERT TORRAS

Subdirector del Barcelona Dance Center

Periodista y escritor. Tiene en su haber más de una veintena de libros de historia, fotografía y artes. Ha trabajado como coordinador de contenidos en varias estaciones de radio (Sants 3 Ràdio, Ràdio Estel, Radio Canal Barcelona), así como publicaciones periódicas y en las comunicaciones de empresas y corporaciones diversas. Además es presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Barcelona, fundador de Casa Mèxic Barcelona, presidente de la Societat Coral la Floresta y ha desarrollado proyectos para varias instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona.

PROFESORES COLABORADORES

 

MIRIAM BARBOSA

Miriam Barbosa es miembro de la Martha Graham Dance Company y fundó South Carolina Contemporary Dance Company. Tiene un MFA de la Universidad de Bellas Artes de Sao Paulo / Brasil, donde recibió su Entrenamiento de Ballet Clásico.En 1991, se unió a la Escuela Martha Graham de Danza Contemporánea y fue galardonada con una beca como Técnico Demonstrador. La Sra. Barbosa actuó con el Martha Graham American TouringEnsemble de 1993 a 1996, fue invitada a formar parte de la Compañía de Danza Martha Graham para sus “City Center Seasons” de la Ciudad en Nueva York y el Festival miriam.jpgde Spoleto, Italia (1993-1996).Después de trabajar como artista invitada en España y Brasil en 1996 y 1997, regresó a Nueva York para bailar con la Compañía de Danza Martha Graham de 1998 a 2001. Desde 1993, la Sra. Barbosa enseñó la técnica Graham y coreografió como artista invitada en toda Europa, América del Sur y Estados Unidos. Ha enseñado la Técnica Graham como miembro de la facultad en la Escuela Martha Graham de Danza Contemporánea, Institute of Technology, SC Governor’sSchoolfortheArts and Humanities, Paul Taylor Intensivo en la Escuela de Artes Escénicas en NY City, Nevada Festival, Institute Del Teatro de Barcelona, el Colegio de Danza de Lisboa, el Conservatorio Nacional de Danza de Portugal, la Escuela de Ballet Ginasiano y el Auditorio Olímpico de Roma, Italia. De 1992 a 2002 también colaboró como directora artística y actuó para Dzul Dance Company, en Nueva York. En 1997, la Sra. Barbosa coreografió varios conciertos y giras para Emproart, una compañía de danza contemporánea con sede en SP / Brasil.Educa a los profesores de baile en todo el mundo desde que su curso fue presentado por primera vez bajo la aprobación de JuliuHorvath, creador y fundador del Sistema de Expansión Gyrotonic en 2008. Actualmente es miembro de la facultad de Danza Contemporánea de Martha Graham y profesor invitado por USC Dance Conservatory, Centro de Educación de Danza y Barcelona Dance Center.

RICHARD D’ALTON

Bailarín & maestro (con Diploma y Certificación) de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

En 1999 se incorpora al Ballet Nacional de Cuba por invitación de Prima ballerina absoluta Alicia Alonso. Posteriormente se incorpora al Ballet de Orlando como un artista principal por invitación del renombrado bailarín Fernando Bujones.Richard D’Alton comenzó su carrera docente en 2004, y su éxito como un maestro reconocido internacionalmente es evidente a través de los elogios de sus bailarines.Richard D’Alton ha sido un miembro de la facultad de los Houston Metropolitan Dance Company y miembro adjunto de la Facultad de San Jacinto de la universidad de Houston.

HÉCTOR FIGUEREDO

Coreógrafo, maestro y director artístico de CubaDance Promotion Center “PRODANZA”figueredo.jpg

Bailarín en the Karl Marx Theater Ballet en La Habana.Se graduó en the MOSCOW HIGH SCHOOL ARTS INSTITUTE GUITS – Especialidad: Coreógrafo.Coreografo y Director Artistico desde 1987 hasta 1990, LA MAISON, House of Cuban Fashion of the Commercial Company CONTEXT S.ACoreografo y Director Artistico de the International Fashion Show en la Habana, CUBAMODA. Vicepresidente the Dance of the Performing Arts section of UNEAC.Jurado en la competición Danzamérica (Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina-2016)

JOSE LUIS LOZANO

Bailarín, maestro y coreógrafo de sólida formación y vasta trayectoria

Recibió su educación artística de los maestros VasilTupin, Mercedes Serrano, Estela Deporte y Rodolfo Fontan. Realizó cursos de perfeccionamiento en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon y en el teatro San Martín de buenos aires. Especialista de la metodología Vaganova. Ha formado parte de los Ballets: Estable de la provincia de Tucumán, ballet del sur de BahíaBlanca, Teatro Argentino de La Plata, así como artista invitado del Teatro Colon de la ciudad de Buenos Aires. Su repertorio como solista y primer bailarín incluye las obras: Constancia, Concierto de Mozart, Príncipe Igor, Capricho español, Sombrero de tres Picos, Baile de Graduados, Bolero, Divertimento, Suite en Blanc, El lago de los cisnes, Coppelia, Don Quijote, Cascanueces, Las noches de Walpurgis, y Chopiniana. Invitado por el Maestro Zarko Pretil, realiza el rol de Sancho Panza en su producción de Don Quijote para el Teatro Colon, broche de oro con el que se despide de la escena con los mas altos honores. En 1984 comienza su labor docente en el Ballet Concierto que dirigiera la primera bailarina del Teatro Colon Liliana Belfiore y desde entonces ha sido maestro invitado de la Compañía de danzas de México, ballet del teatro Argentino de La Plata, Ballet oficial de la provincia de Córdoba, Ballet folklórico Nacional, Compañía brasilera de danzas de Río de Janeiro, Art Ballet (primeras figuras del Teatro Colon) Vice director, Asesor Pedagógico.

Maestro de técnica del Grand Prix de Lausanne (preselección Argentina).Ballet nacional de Zagreb (Croacia) Centro de formación AIDA (Milán) Dicto cursos de metodología de la escuela rusa de Ballet en la Escuela de danzas Clásicas de La Plata, y en el Conservatorio  Brasileiro de Danzas en Río de Janeiro. Paralelamente es convocado por las mas importantes artistas del Ballet del Teatro Colon y Argentino de la Plata para la preparación de los roles principales en los ballet: Raimonda,Giselle, Coppelia, Cascanueces, Carmen, El lago de los cisnes, Giselle, Grandpasclasique, La esmeralda, El corsario, La fille mal gardée, La Bella Durmiente, LaBayadera, Espartaco, Coppelia, Chopiniana, y Don Quijote, por citar solo algunos. Crea para Iñaki Urlezaga las coreografías: Arlequines, La marcha del león, Apasionado, y Tempo, que fueran presentados en diversos concursos internacionales y le valieran numerosos premios.Para la escena lírica y en el teatro Argentino realiza las coreografías de las operas: Mefistofeles, Manon,Maestro asistente durante la gestión del Maestro ZarkoPrevil en el Teatro Argentino de La Plata, colabora en las producciones de Don Quijote, Paganini y Chopiniana junto a EkaterinaMaximova, Vladimir Vasiliev, Nadia Dautian, y VilenGalstian.

LAURA ALONSO

hija de la gran bailarina Alicia Alonso y de Fernando Alonso, grand Maitre de Ballet,
quien durante veinticinco años fue solista principal del Ballet Nacional de Cuba. Cursó estudios con grandes profesores del mundo del ballet. En su trayectoria se ha Laura.jpgdesempeñado como profesora en el Instituto Superior de Arte de Cuba; Directora de los Cursos Internacionales de la Escuela Cubana de Ballet conocidos como CUBALLET, Presidenta de la Asociación de la Danza para las Américas (AIDA); Directora del Centro de Promoción de la Danza de Cuba, conocido internacionalmente como Centro ProDanza.

En 1952 participa en su primera gira, viajando a Venezuela y Colombia. En 1957 se traslada a los Estados Unidos, donde se integra al elenco del Teatro Griego de los Ángeles. Luego toma clases en la American Ballet Theatre School, con Valentina Pereyaslavec y Leon Danielian, también con Mme. Swovoda en los Ballets Rusos de Montecarlo y con
Dukodowski en el Metropolitan Opera House.

A partir del 1959 se integra al Ballet Nacional de Cuba, y desde entonces participa en las diferentes giras que realiza el conjunto por América, Europa y Asia. Entre 1965 y 1967 permanece en la Unión Soviética, donde toma clases de perfeccionamiento teatral y trabaja repertorio en el teatro Bolshoi. Entre los profesores que tuvo en
esta etapa se cuentan E.P. Gerdt, Olga Endriknova Jordan, Barlamov, Assaf Messerer y Sulamith Messerer. Durante su estancia en Moscú actua como artista invitada en el Parque de la Cultura y en la Noche de Amistad Cubano Soviética, donde interpreta el segundo acto de Swann Lake acompañada de Boris Khokhlov.