Dirección & Staff

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 15.57.03.png

GEORGINA RIGOLA
Directora Artística del BDC

Georgina Rigola,  bailarina y coreógrafa directora del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona.

Paralelamente diseña vestuario para diferentes espectáculos, y crea su propia marca de danza Ginadan,

Como coreógrafa, tiene el premio Tórtola Valencia de la Generalitat de Cataluña. En el 2010 decide crear ArtsProject  una asociación, de ámbito internacional que tiene como misión promover y divulgar la danza a través de la creación de proyectos, concursos, cursos de danza internacionales, talleres, seminarios, conferencias, espectáculos, exposiciones, y en general todas las manifestaciones que fomenten el desarrollo de este arte en cualquiera de sus formas y  cultura.

Arts Project aglutina el Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona, y BCN CITY BALLET.

Invitada como jurado en diversos concursos Internacionales de danza.


LEANDRO

LEANDRO JOSE  PEREZ SANABRIA
Bailarín & profesor

Inició estudios de  la Especialidad en 1998 en la Escuela Provincial de Ballet  ‘’Alejo Carpentier’’ de La Habana concluyendo los mismos en la Escuela Nacional de Ballet en el año 2006, en que pasó a integrar el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de la  prima ballerina  absoluta Alicia Alonso.

  • Cuerpo de baile primer nivel en 2007
  • Solista en el 2009
  • Primer solista en el 2011
  • Bailarín principal de carácter 2012

Durante estos años ha integrado el elenco de varias puestas en escenas del Ballet tanto en Cuba como en el extranjero, en cuyo repertorio se incluyen obras de la gran tradición romántico-clásica, neo-clásicas, contemporáneas.

Ha trabajado con coreógrafos nacionales e internacionales, tales como Alicia Alonso, Alberto Mendez, Gustavo Herrera, Goyo Montero [Esp], RamonOller [Esp], Jean Grand Maitre [Can], Jean Kelly [USA], Anabel Lopez [Bel], entre otros.

Además de su participación en las ediciones del festival Internacional de Ballet de La Habana, ha incursionado en diferentes géneros danzarios tales como danzas españolas, ritmos cubanos , caribeños; y musicales de diferentes estilos ,representados en plazas, teatros y centros de recreación turística.

Importante destacar aún como bailarín profesional activo, su trabajo como profesor tanto en la Escuela Nacional de Ballet, como en el Ballet Nacional de Cuba. Trabajando así con resultados satisfactorios, con niños desde formación preescolar hasta bailarines profesionales y llevando a muchos de ellos a certámenes nacionales e internacionales, obteniendo logros relevantes en el desarrollo continuo de las nuevas generaciones dedicadas al mundo de la danza.

 

elizabeth ELIZABETH PÉREZ PINO
Profesora en la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, La Habana, Cuba

  • Estudios en la Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier”
  • Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”
  • Licenciatura en Arte Danzario. Especialidad Ballet, Universidad de las Artes (ISA). La Habana, Cuba

 Título de Profesora de Ballet y de Danzas de Carácter, Escuela Nacional de BalletFernando Alonso”. La Habana, Cuba. Licenciada en Arte Danzario. Especialidad Ballet, Universidad de las Artes (ISA). La Habana, Cuba

Curso de Post Grado Universitario de Danzas de Carácter, Universidad de las Artes, La Habana, Cuba

Curso de Post Grado Universitario Repertorio y Ballet, Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, La Habana, Cuba

Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, La Habana, Cuba.

  • Profesora de Ballet Clásico de niños, jóvenes y adultos.
  • Profesora de Puntas.
  • Profesora de Danzas de Carácter.
  • Profesora de Metodología del Ballet y de Danzas de Carácter.
  • Ensayadora del Repertorio Clásico Tradicional.
  • Preparación de estudiantes nacionales y extranjeros en variaciones, pas de deux y contemporáneos para:

Concursos Internacionales de Academias de Ballet, La Habana, Cuba

Participación en Galas Internacionales.

Montaje de suits de ballets del Repertorio Clásico Tradicional.

 

bonilla.jpg
CARLOS BONILLA

Se formó en la compañía nacional de Danza de El Salvador

Trabajo con compañías :  +DanzaProyect (Barcelona), Prodance Ballet (Barcelona), La Plage (Alemania-New York), Compañia Nacional de danza El Salvador y proyectos aparte

Reconocimientos :

Premio a artista destacado por la ferderacion de salvadoreños en Cataluña en 2017, Ganador como coreógrafo en el intenational  Jazz Festival BCN y San Boi (España 2016), Nominado como mejor bailarín (El Salvador 2014), Ganador de CertamentEstrenat 2012 (España), Como intérprete, Mejor coreografía bajo la dirección de Francisco Centeno (Costa rica 2009)

Director de Festival internacional + Danza EL Salvador por cuatro años y es invitado a Centroamerica para dar talleres y creaciones coreograficas

 

ElnaELNA BONET RIGOLA
Bailarina & profesora

Comienza sus estudios de danza clásica en el Estudio Isadora en el año 1999 bajo la dirección de Berta Vallrivera hasta el 2008. En el año 2006 recibe una beca para estudiar  el SABSchool of American Ballet en Nueva York y en 2007 en el Ballet Magnificant en Mississipi .

Su formación se amplia en centros de danza de Barcelona como Eulalia Blasi, Company and Company, Escuela de Danza clásica David Campos y el Centro de Danza de Cataluña.

Una vez concluído el Bachillerato humanístico en la Escuela Garbí en 2012 realiza el último curso de los Estudios superiores de danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma .

Ha participado en diversos espectáculos como bailarina profesional entre los que destacan: “Pentagana”, espectáculo infantil sobre la buena alimentación en Salón de la Infancia y otros teatros de Cataluña. También, diferentes óperas en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona como Aida ,Cossi fan tutte , Turandot Muerte en Venecia y Carmen. Así mismo, ha sido bailarina en diferentes espectáculos producidos por Contraseña Producciones y ha sido invitada al espectáculo de inauguración de los Campeonatos Europeos de Atletismo 2011 en Montjuic.

En 2012 participó como bailarina, en el montaje y puesta en escena de Giselle con la Compañía de danza de David Campos.

Elna Bonet ha sido bailarina solista en el espectáculo benéfico creado especialmente para la maratón de TV3 en favor de la investigación de las enfermedades cerebrales realizado en la Iglesia del Pi en 2013.

En la actualidad, cursa la carrera de Psicología en la Universidad de Barcelona y trabaja como profesora de danza en BDC.
_____________________________________________________

 

PROFESORES COLABORADORES

MIRIAM


MIRIAM BARBOSA

Miriam Barbosa es miembro de la Martha Graham Dance Company y fundó South Carolina Contemporary Dance Company. Tiene un MFA de la Universidad de Bellas Artes de Sao Paulo / Brasil, donde recibió su Entrenamiento de Ballet Clásico.

En 1991, se unió a la Escuela Martha Graham de Danza Contemporánea y fue galardonada con una beca como Técnico Demonstrador. La Sra. Barbosa actuó con el Martha Graham American TouringEnsemble de 1993 a 1996, fue invitada a formar parte de la Compañía de Danza Martha Graham para sus “City Center Seasons” de la Ciudad en Nueva York y el Festival de Spoleto, Italia (1993-1996).

Después de trabajar como artista invitada en España y Brasil en 1996 y 1997, regresó a Nueva York para bailar con la Compañía de Danza Martha Graham de 1998 a 2001. Desde 1993, la Sra. Barbosa enseñó la técnica Graham y coreografió como artista invitada en toda Europa, América del Sur y Estados Unidos. Ha enseñado la Técnica Graham como miembro de la facultad en la Escuela Martha Graham de Danza Contemporánea, Institute of Technology, SC Governor’sSchoolfortheArts and Humanities, Paul Taylor Intensivo en la Escuela de Artes Escénicas en NY City, Nevada Festival, Institute Del Teatro de Barcelona, el Colegio de Danza de Lisboa, el Conservatorio Nacional de Danza de Portugal, la Escuela de Ballet Ginasiano y el Auditorio Olímpico de Roma, Italia. De 1992 a 2002 también colaboró como directora artística y actuó para Dzul Dance Company, en Nueva York. En 1997, la Sra. Barbosa coreografió varios conciertos y giras para Emproart, una compañía de danza contemporánea con sede en SP / Brasil.

Educa a los profesores de baile en todo el mundo desde que su curso fue presentado por primera vez bajo la aprobación de JuliuHorvath, creador y fundador del Sistema de Expansión Gyrotonic en 2008. Actualmente es miembro de la facultad de Danza Contemporánea de Martha Graham y profesor invitado por USC Dance Conservatory, Centro de Educación de Danza y Barcelona Dance Center.

DALTONRICHARD D’ALTON

Bailarín & maestro (con Diploma y Certificación) de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

En 1999 se incorpora al Ballet Nacional de Cuba por invitación de Prima ballerina absoluta Alicia Alonso. Posteriormente se incorpora al Ballet de Orlando como un artista principal por invitación del renombrado bailarín Fernando Bujones.

Richard D’Alton comenzó su carrera docente en 2004, y su éxito como un maestro reconocido internacionalmente es evidente a través de los elogios de sus bailarines.

Richard D’Alton ha sido un miembro de la facultad de los Houston Metropolitan Dance Company y miembro adjunto de la Facultad de San Jacinto de la universidad de Houston.

ALBAZAMORAALBA ZAMORA
Bailarina & Profesora

Empieza sus estudios en el Institut del Teatre de Barcelona obteniendo el titulo de Danza Clásica y Licenciada en interpretación de la Danza .

Durante su época de estudios en Barcelona, trabaja en temporadas de Opera en el Teatro del Liceo formando parte en el cuerpo de baile y en EsbatecNeoclásic una compañía joven donde trabaja como bailarina y coreógrafa .

En este mismo año es elegida para entrar en la Escuela de Ballet Nacional de España . En 1980 pasa a formar parte de la plantilla del Ballet Nacional de España Clásico bajo la dirección de Victor Ullate. Continua formando parte del BNE Clásico actual CND hasta 1987 trabajando con sus diferentes Direcciones.

Funda la Compañía “Alzagi” donde dirige y baila hasta 1995.

Ha trabajado durante tres años en creación de diferentes coreografías en espacios como Espai de Dansa en Calella de Mar. Mas tarde pasa a formar parte de la Compañia Imposible Danza formada por ex-componentes del Ballet Nacional de España Clásico con sede en el actual CND en Madrid como bailarina y asistente de Dirección.

En la actualidad trabaja como Directora de La Escuela de SantCebria de Vallalta.

Ha creado coreografías como “SUPLICAS”; “KARMA”, “DESDOBLAMIENTO” para BCN City Ballet.

FIGUEREDOHÉCTOR FIGUEREDO
Coreógrafo, maestro y director artístico de CubaDance Promotion Center “PRODANZA”

Bailarín en the Karl Marx Theater Ballet en La Habana.

Se graduó en the MOSCOW HIGH SCHOOL ARTS INSTITUTE GUITS – Especialidad: Coreógrafo.

Coreografo y Director Artistico desde 1987 hasta 1990, LA MAISON, House of Cuban Fashion of the Commercial Company CONTEXT S.A

Coreografo y Director Artistico de the International Fashion Show en la Habana, CUBAMODA. Vicepresidente the Dance of the Performing Arts section of UNEAC.

Jurado en la competición Danzamérica (Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina-2016)

 

José-Luis-Lozano
JOSE LUIS LOZANO

Bailarín, maestro y coreógrafo de sólida formación y vasta trayectoria

Recibió su educación artística de los maestros VasilTupin, Mercedes Serrano, Estela Deporte y Rodolfo Fontan. Realizó cursos de perfeccionamiento en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon y en el teatro San Martín de buenos aires. Especialista de la metodología Vaganova. Ha formado parte de los Ballets: Estable de la provincia de Tucumán, ballet del sur de BahíaBlanca, Teatro Argentino de La Plata, así como artista invitado del Teatro Colon de la ciudad de Buenos Aires. Su repertorio como solista y primer bailarín incluye las obras: Constancia, Concierto de Mozart, Príncipe Igor, Capricho español, Sombrero de tres Picos, Baile de Graduados, Bolero, Divertimento, Suite en Blanc, El lago de los cisnes, Coppelia, Don Quijote, Cascanueces, Las noches de Walpurgis, y Chopiniana. Invitado por el Maestro Zarko Pretil, realiza el rol de Sancho Panza en su producción de Don Quijote para el Teatro Colon, broche de oro con el que se despide de la escena con los mas altos honores. En 1984 comienza su labor docente en el Ballet Concierto que dirigiera la primera bailarina del Teatro Colon Liliana Belfiore y desde entonces ha sido maestro invitado de la Compañía de danzas de México, ballet del teatro Argentino de La Plata, Ballet oficial de la provincia de Córdoba, Ballet folklórico Nacional, Compañía brasilera de danzas de Río de Janeiro, Art Ballet (primeras figuras del Teatro Colon) Vice director, Asesor Pedagógico.

Maestro de técnica del Grand Prix de Lausanne (preselección Argentina).

Ballet nacional de Zagreb (Croacia) Centro de formación AIDA (Milán) Dicto cursos de metodología de la escuela rusa de Ballet en la Escuela de danzas Clásicas de La Plata, y en el Conservatorio  Brasileiro de Danzas en Río de Janeiro. Paralelamente es convocado por las mas importantes artistas del Ballet del Teatro Colon y Argentino de la Plata para la preparación de los roles principales en los ballet: Raimonda,Giselle, Coppelia, Cascanueces, Carmen, El lago de los cisnes, Giselle, Grandpasclasique, La esmeralda, El corsario, La fille mal gardée, La Bella Durmiente, LaBayadera, Espartaco, Coppelia, Chopiniana, y Don Quijote, por citar solo algunos. Crea para Iñaki Urlezaga las coreografías: Arlequines, La marcha del león, Apasionado, y Tempo, que fueran presentados en diversos concursos internacionales y le valieran numerosos premios.

Para la escena lírica y en el teatro Argentino realiza las coreografías de las operas: Mefistofeles, Manon,Maestro asistente durante la gestión del Maestro ZarkoPrevil en el Teatro Argentino de La Plata, colabora en las producciones de Don Quijote, Paganini y Chopiniana junto a EkaterinaMaximova, Vladimir Vasiliev, Nadia Dautian, y VilenGalstian.

Anuncios